Saturday, April 01, 2006


La Concentración de Hemoglobina A1c se asocia con aumento de enfermedad cardiovascular y cualquier causa de mortalidad

Sigal RJ. Evid. Based Med. 2005;10:57. ( Ver POEM)
Khaw KT, Wareham, Bingham S, et al. Association of hemoglobibin A1c with cardiovascular disease and mortality in adults: the European Prospective Investigation into Cancer in Norfolk. Ann Intern Med 2004;141:413-20. (
Ver texto completo)

Comentario en términos coloquiales
La hemoglobina glicosilada (Hemoglobina A1c) es una prueba de laboratorio que permite relacionar su valor con los niveles de glucosa en sangre y su valor normal es <6.5%.>Escala de impacto clínico: Medicina General: 6/7; Medicina Interna: 5/7; Cardiología: 6/7; Endocrino: 5/7.
Nivel de Evidencia: 2b.

Pregunta clínica de tres partes:
¿Cuál es la relación entre la concentración de hemoglobina (Hb) A1c y eventos de enfermedad arterial coronaria (EAC), eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) y toda causa de mortalidad?

Métodos
Diseño: Estudio de Cohorte (European Prospective Investigation into Cancer in Norfolk [EPIC-Norfolk]) con seguimiento en promedio de 6 años.
Escenario: Norfolk, Reino Unido.
Pacientes: 10.232 pacientes de 45-79 años (54% mujeres, 2.4% con diabetes) reclutados por médicos generales que realizaron un cuestionario base sobre salud y estilo de vida y concentraciones de HbA1c.
Factores de Riesgo: Concentación de HbA1c, antecedente personal de diabetes, edad, índice de masa corporal, relación cintura-cadera, presión arterial sistólica, niveles de colesterol, niveles de triglicéridos, fumado e historia de infarto o evento vascular cerebral.
Resultados evaluados: Eventos de EAC (admisión hospitalaria o muerte por EAC), eventos de ECV (admisión hospitalaria o muerte por ECV, infarto u otras causas vasculares), y cualquier causa de mortalidad.

Resultados principales
Las personas conocidas diabéticas y aquellas sin diagnóstico presentan un gran riesgo de mortalidad por cualquier causa y de eventos de ECV o EAC que aquellas que no tienen diabetes. Se encontró un gradiente de incidencia aumentada de mortalidad por cualquier causa, EAC y ECV para toda la distribución de concentraciones de HbA1c en hombres y mujeres (p<0.001).>Conclusiones
Un incremento del 1% en la concentración de hemoglobina A1c se asoció con un aumento del 20-30% de eventos cardiovasculares y cualquier causa de mortalidad en hombres y mujeres de 45 a 79 años de edad. Esta relación fue independiente de padecer diabetes.

Para correspondencia con el autor: Dr K T Khaw, Universidad de Cambridge, Cambridge, Reino Unido. kk101@medschl.cam.ac.uk
Fuentes de financiamiento: Consejo de Investigación en Medicina, Reino Unido; Centro de investigaciones en Cáncer de Reino Unido; Unión Europea; Asociación Stroke; Asociación Británica del Corazón.




Riesgos relativos (RR) ajustados para eventos de enfermedad arterial coronaria, eventos de enfermedad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa con concentraciones de hemoglobina A1c e historia de diabetes*

Comentario
La diabetes mellitus es un factor de riesgo mayor para ECV y se está haciendo más común con el paso del tiempo.
Los criterios diagnósticos de diabetes son una glicemia en ayuno ≥126mg/dL o una glicemia ≥200 mg/dL 2 horas potscarga o al azar; por encima de estos valores el riesgo de complicaciones microvasculares como retinopatía, neuropatía y nefropatía aumenta. Estos valores corresponden aproximadamente a una concentración de HbA1c de 7%. Sin embargo, hay evidencia epidemiológica considerable de que el riesgo de ECV empieza a aumentar con concentraciones de glicemia menores las cuales se pueden considerar niveles “anormales” y estos niveles no estarían asociados con un aumento de riesgo de enfermedad microvascular.1 El estudio de Khaw et al agrega información a esta evidencia debido al tamaño de la población en estudio y particularmente al gran número de participantes femeninos.
En este estudio, 72% del exceso de riesgo de ECV que fue atribuido a altas concentraciones de HbA1c ocurrió en pacientes con concentraciones de HbA1c de 5.0-6.9%. En vista de esta evidencia, quizás el punto de corte para la concentración “normal” de HbA1c debe ser volverse a examinar para disminuirlo, como se ha hecho para los niveles de colesterol y presión arterial. También sería deseable el desarrollo y validación de cálculos de riesgo cardiovascular que incluyan la concentración de HbA1c como una variable predictiva, como se ha hecho para pacientes con diabetes tipo 2 en el UKPDS Risk Engine.2 Mientras tanto la concentración de HbA1c provee una medida adicional de riesgo cardiovascular de cada paciente.
Ronald J Sigal, MD
Instituto de Investigación de la Salud de Ottawa y Universidad de Ottawa
Ottawa, Ontario, Canadá.

1. Selvin E, Marinopoulos S, Berkenblit G, et al. Meta-analysis: glycosilated hemoglobin and cardiovascular disease in diabetes mellitus. Ann Intern Med 2005;141:421-31.
2. Stevens RJ, Kathari V, Adler AI, et al. The UKPDS risk engine: a model for the risk of coronary heart disease in Type II diabetes (UKPDS 56). Clin Sci (Lond) 2001;101:671-9.

Preparado, traducido y comentado por:
Ernesto Castro Aguilar, ernestoca25@gmail.com
Interno Universitario. Escuela de Medicina.
Universidad de Costa Rica.

Conflicto de intereses:
Ninguno conocido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home